El Canto Del Loco se formo en las aulas y bancos de instituto conquistando la fama entre unos jóvenes cada vez más adictos a la buena música. Eran cinco chicos, con edades comprendidas entre los 17 y los 26 años y estaban dispuestos a comerse el mundo.
Pero El Canto Del Loco no fue desde un principio lo que es ahora, la historia del grupo se va escribiendo entre encuentros, lazos familiares, casualidades y un buen número de fieles seguidores desde las aulas. Una escuela de teatro propicia el primer encuentro, hace seis años, de los fundadores de la banda, Iván y Dani. Éste último, se dedicaba a tocar la guitarra en los descansos de las clases, despertando un creciente interés entre el personal femenino.
Dani no sólo toca bien la guitarra sino que compone letras muy cercanas a su gente y, sin apenas darse cuenta, se convierte en el centro de atención de todos los estudiantes, incluidos los varones.
En medio de tanta expectación, aparece Iván, quien, movido por envidia de la sana al ver cómo Dani se trae de calle a todas las chicas, se apunta a un curso intensivo de guitarra. Así consigue acercarse a ese tío que llama tanto la atención, suscitar interés y rodearse de chavalas guapas. De pronto ya eran dos los que, desde el banco de la escuela, creaban unas canciones que se han convertido en el hito de la formación actual como “Pequeñita”, su primer single, o “Pasión”.
Tan bien le iba a esta pareja que hasta se buscan un nombre artístico y, como ambos son admiradores de Radio Futura, y tienen debilidad por la misma canción, “El canto del gallo”, se autoproclaman, tras algún que otro desvarío y juego de palabras, como El Canto Del Loco.
Pronto Iván y Dani se plantean ampliar la formación y allí mismo, en la escuela de teatro, encuentran un guitarrista, un bajista y una chica para aporrear la batería. La formación no termina de cuadrar y por falta de tiempo del guitarrista y de seriedad en bajista y batera, el conjunto se desmembra.Tras descolgarse el guitarrista, su puesto es cubierto, de pura casualidad por el primo de Dani. La idea de que David metiera sus acordes en el grupo fue, nada menos, que de la tía de Dani y madre de David quien, a espaldas de su marido le cuenta a su hijo que Dani necesita un guitarrista y que cuentan con él si le apetece.
La banda ya va adquiriendo color, pero todavía no está definida. La siguiente incorporación surge nuevamente por casualidad, a través de la vía paternal de nuestros protagonistas. Dani asiste a un certamen de flamenco con sus padres y allí coincide e intercambia pareceres con Jandro batería con experiencia.
En los ensayos de los cuatro ya se notaba el efecto de la química. El grupo por fin marcha.Ahora sólo falta el sonido de un bajo para que la música de El Canto Del Loco suene perfecta, y qué mejor lugar para encontrar al bajista que entre colegas. Así aparece Chema, salido de la facultad de David, a su vez primo de Dani. Un conjunto familiar, un grupo de colegas y, desde luego, un equipo muy enrollado, como lo muestra el enorme contingente de seguidores que sigue sus pasos desde aquel dúo de guitarras en el banco de la escuela de teatro.Sus fans, sus mejores amigos, sus compañeros de clase, la gente de su edad, su entorno.
Una sociedad febril que se hermana en perfecta simbiosis con estas jóvenes estrellas. Son sus seguidores, los grandes conocedores de sus canciones, su público.Con esta acogida se dedican a ensayar durante un año, al cabo del cual deciden grabar, por fin, una maqueta, en el estudio más barato del mercado, por supuesto, ya que el presupuesto de El Canto Del Loco no estaba para grandes lujos.
Así pues, y tras pasar 48 horas en un estudio de una magnitud de 2x2 m, consiguen registrar su particular sonido sobre la cinta magnética.A partir de entonces todo vuelve a estar en manos del destino. En el estreno de la película “La mujer más fea del mundo”, Dani tropieza con el prestigioso productor Pedro del Moral, despertando su curiosidad al comentarle la existencia de El Canto Del Loco. Pedro le pide una maqueta y Dani, generoso, le manda SEIS, “por si acaso”.La suerte se pone de parte del grupo.
El motivo fue la llamada telefónica que hizo el productor a Dani mientras éste iba conduciendo por la Gran Vía. Y es que es difícil mantener el equilibrio cuando te dicen “acabo de salir de una reunión con una gente muy gorda de una importante compañía no cuentes nada que se gafa, nos vemos esta tarde”.
Dani, muy consciente de que se trataba de un tema de alto secreto, cogió el teléfono y se lo contó sólo a todos sus compañeros.Unos días después los cinco amigos que forman El Canto Del Loco, trazan el primer autógrafo que les dará fama y dinero, el que rubrica el contrato con BMG y les lleva a un estudio de grabación , para lanzar su trabajo hasta los puestos más altos del panorama musical del momento.
El éxito está asegurado y sus sueños pronto se harán realidad. Su elepé de debut vendió la friolera de 80.000 copias y arrasó con las mentes y cuerpos juveniles de fans ávidos de diversión.En el último año, El Canto del Loco ha publicado tres discos: A contracorriente (2002), Sala Caracol, en edición limitada y numerada (febrero 2003) y ahora Estados de ánimo (mayo 2003).
No hay comentarios:
Publicar un comentario